Unión contra la inseguridad

 Por Méndez Olivera Erick.

El crimen han sido la piedra en el zapato de las últimas cuatro administraciones por los niveles de inseguridad que ha provocado, y en ese contexto la demanda del gobierno mexicano en contra de los fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos ha sido estratégica.

La denuncia señala que cada año se introducen de manera ilícita a México más de 500,000 armas provenientes de Estados Unidos, y que el 68 por ciento de ese arsenal lleva la firma de las compañías que está demandando el gobierno mexicano.

“La demanda en contra del comercio negligente de armas en Estados Unidos y de su tráfico a México es una iniciativa basada en la confianza en las instituciones de ambas naciones. El propósito es combatir un problema regional de grandes magnitudes que cobra muchas vidas humanas, y que se suma a los distintos esfuerzos que realiza nuestro país para combatir al tráfico ilícito de armas”, señaló la Cancillería al presentar el litigio.


Al vincular el comercio indiscriminado de armamento en los Estados Unidos, que a su vez deriva en un tráfico ilegal hacia territorio mexicano y Centroamérica, y que está vinculado directamente con los altos niveles de inseguridad en la región, la demanda contra los fabricantes de armas resulta un litigio estratégico para combatir el crimen, un hecho que puede impactar en las estadísticas criminales y neutralizar a los delincuentes.


El reto es lograr que la Corte de Massachusetts acepte el juicio en contra de las poderosas empresas que hasta ahora se han amparado en la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) en los Estados Unidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ólivera Méndez y Asociados SC.

Ólivera Méndez y Asociados SC.