Brecha salarial entre profesionistas y vendedores ambulantes.

 Méndez Olivera E. Ciudad de México

En México, existe una gran cantidad de personas que trabajan en la informalidad. Y es que según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que se desarrollan en el sector informal representan el 56.2% de la fuerza laboral del país, lo que se traduce en 31 millones de trabajadores. Entre ellos, el sector de los vendedores ambulantes está representado por alrededor de 1.39 millones de personas. Sin embargo, sus salarios, en comparación con los de los técnicos y profesionistas, son un tema que preocupa.


Según el portal Data México, el salario promedio de los vendedores ambulantes es de 3 mil 440 pesos mensuales, trabajando al rededor de 33.6 horas a la semana. Los estados de la República en donde los vendedores ambulantes percibieron mejores salarios mensuales en promedio fueron: Baja California Sur, con 7 mil 340 pesos; Tabasco, con 6 mil 510 pesos y Nuevo León, con 6 mil 100 pesos. Por otra parte, según el portal, la fuerza laboral en este sector fue mayor en el Estado de México, con 332 mil personas; Ciudad de México con 151 mil y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 116 mil.

Lo que no analizaron, fue qué no todos los vendedores ambulantes tienen ese margen de ganancias, hay quiénes no llegan ni a la mitad de lo aquí señalado. Todo depende del tipo de comercio, lugar, días y horas de trabajo para que cada vendedor ambulante tenga un cierto rango de ganancia .

Al igual que un profesionista, depende del área de trabajó en él que esté, empresa y tipo de trabajo que desempeñe.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ólivera Méndez y Asociados SC.

Ólivera Méndez y Asociados SC.