La Democracia participativa. Méndez Olivera E
En México, los principios democráticos han arraigado en un porcentaje importante de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi de 2020, poco más del 65 por ciento de las personas mayores de 15 años cree que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.
El concepto democracia participativa hace referencia al conjunto de espacios y mecanismos donde ciudadanas y ciudadanos pueden incidir y decidir sobre asuntos públicos de su incumbencia, más allá de la actividad propia de los representantes.
Para Bovero, hay dos formas de entender la democracia como poder (krátos) del pueblo (demos). En clave representativa, la democracia supone el gobierno de los más capacitados que toman decisiones en nombre de la nación. Sin embargo, una segunda acepción entiende a la democracia como el poder de la mayoría. Dicho de otra forma, el gobierno de la clase no-noble de la sociedad. La idea moderna de democracia participativa representa una amalgama de ambas concepciones.La democracia participativa puede hacerse efectiva a través de mecanismos electorales o deliberativos. Los primeros implican que la ciudadanía acude a las urnas para decidir por opciones de políticas previamente diseñadas y presentadas de manera dicotómica por las autoridades (por ejemplo, “¿Está o no de acuerdo con la despenalización del aborto?”). Por su parte, los espacios deliberativos son diseñados para que ciudadanas, ciudadanos, representantes de actores sociales y autoridades políticas se involucren en procesos de diálogo y escucha activa para decidir entre todos, las mejores respuestas a los problemas públicos. Si bien estos mecanismos pueden ser meramente consultivos (no siempre las decisiones son vinculantes o mandatorias para las autoridades), la acción comunicativa “habermasiana” es un componente fundamental de estos espacios, que está ausente en el caso de los mecanismos electorales (también conocidos como mecanismos de democracia directa: MDD).

Comentarios
Publicar un comentario