11 Consejos Para llevar una Contabilidad Exitosa en tu Negocio. Ólivera Méndez y Asociados SC

 1. Tener las cuentas en la cabeza no basta. No sirve de mucho tener los números en la cabeza o pensar que anotarlos en la libreta basta para que todo funcione de maravilla, lo mejor es que utilices herramientas informáticas un poco más útiles, como por ejemplo: Excel.


2. Apóyate en la tecnología. Actualmente existen aplicaciones, programas y un sinfín de herramientas, algunas gratuitas y otra pagas, que te permitirán tener en orden tu contabilidad, algunas de ellas: QuoteBase, FreshBook, The Invoice Machine.


3. Prepárate y actualízate constantemente. Independientemente que seas tú la que lleva directamente la contabilidad de tu empresa o sea otra persona la encargada, tienes que saber sobre el tema y estar al día con las leyes, reglamentos y regulaciones.4. No ignores nunca lo que dicen los reglamentos. Cada país cuenta con sus propias normativas en materia contable, pero también hay procedimientos internacionales y así como tienes derechos, también es tu deber cumplir al pie de la letra lo que establecen las leyes.


5. El orden debe ser la regla todo el tiempo. No puedes permitirte tener un desorden de facturas, recibos y papeles; la gestión contable debe ser eficiente y eficaz en todo momento y tener todo organizado te evitará unos cuantos problemas.


6. Deja que los expertos te asesoren. Si no estás segura de un asunto en particular o sientes que la situación te sobrepasa, no te resta ningún mérito que busques la asesoría de quienes tienen años dedicándose a trámites contables.7. Apóyate en las cámaras de comercio o grupos de emprendedores. Los gremios y los grupos que apoyan a los emprendedores y pequeñas y medianas industrias, siempre están dispuestos a brindar ayuda en materia contable.


8. Si es necesario, delega la contabilidad a otra persona. Algunas de nosotras simplemente no estamos destinadas a la contabilidad. Claro, eso no significa que no debas aprender las habilidades básicas, pero es posibles que necesites encontrar otro empleado o servicio para manejar tus finanzas diarias.


9. Cuenta siempre con una reserva de efectivo. En los negocios y en la vida siempre debes tener un plan de contingencia. La mayoría de los analistas financieros sugieren tener al menos tres meses de gastos operativos básicos a mano en todo momento.


10. No permitas que los clientes se salgan con la suya sin pagar. Tener una gran cantidad en la columna de cuentas por cobrar no es algo bueno, pues el dinero realmente no cuenta hasta que está en tu cuenta bancaria. No permitas que los clientes eviten los pagos regulares.


11. Detalla los gastos diarios para que puedas presupuestar. Es una buena idea que mantengas registros de los gastos diarios en que incurra tu empresa. En lugar de calcular los gastos cada dos semanas para propósitos de nómina, concéntrate en cada día o cada semana.


Recuerda siempre que un negocio exitoso depende, por encima de otras cosas, de una buena contabilidad. Por lo tanto, ningún esfuerzo es innecesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ólivera Méndez y Asociados SC.

Ólivera Méndez y Asociados SC.